Featured Video Play Icon

“Ha habido un exceso de enamoramiento con el modelo matemático. Esta idea de que podemos entender nuestro mundo matemáticamente. El mundo es obviamente mucho más complejo”.

Es imposible saber el futuro pero pasamos cualquier cantidad de energía tratando de generar modelos predictivos del futuro. Ya fallamos en 2008. ¿Por qué no aprendimos?

Con Rafael hablamos de porqué el banquero exitoso hoy en día es finalmente quien vende algo que es inconsistente con la realidad, que es tranquilidad sobre el futuro. El riesgo es para los clientes algo demasiado intangible como para poder presentarlo claramente.

Sobre Rafael

Rafael tiene una carrera en los mercados financieros de más de 20 años. Ahora dirige Harbor Ithaka, una firma de investment management enfocada en el manejo de riesgo. 

Su fortaleza y peculiaridad que verán en la entrevista viene de una vasta experiencia en teoría de manejo de portafolios, administración de riesgo y la psicología de los mercados financieros, además de su fanatismo por la filosofía.  

Para Rafael, el wealth management debe hacerse enfocando en balancear los riesgos que asume el portafolio de inversiones con las particularidades del patrimonio del inversionista.  Es enfático en llevar una práctica basada en la ética en primer lugar. Su motto es: “no hay excusas, ni complacencias.” 

Pages: 1 2

Leave a Comment